Comunicadora aborda el impacto de la IA en la comunicación moderna

• Conferencia
  • Comunicadora aborda el impacto de la IA en la comunicación moderna

Flor Jiménez, gerenta del Área Digital en Llorente y Cuenca y egresada de la Facultad de Comunicación de la UDEP, comentó importantes aspectos de la integración de la Comunicación con la Inteligencia Artificial.

Por Dirección de Comunicación. 23 noviembre, 2023.

Jiménez dirigió una charla sobre el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la comunicación moderna, dirigida a estudiantes y postulantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura.

En su exposición, realizada el 9 de noviembre, Flor Jiménez se refirió al impacto transformador de la inteligencia artificial en la forma en que nos comunicamos. Destacó que, estas dos fuerzas convergentes están moldeando el presente y el futuro de la interacción humana y tecnológica.

Desde sus inicios en la década de 1950 hasta la actualidad, refirió, la IA ha experimentado un desarrollo extraordinario, marcado por hitos como la “Prueba de Turing”, de Alan Turing; y la victoria de Deep Blue sobre Garry Kasparov en 1997. Jiménez destacó cómo estos momentos históricos delinearon la evolución de la IA hasta modelos avanzados como GPT-3 de OpenAI, líderes en la década de 2020.

Según la ponente, la IA opera mediante algoritmos y modelos llamados redes neuronales artificiales, inspiradas en la estructura del cerebro humano, que aprenden patrones de datos, ajustan conexiones durante el entrenamiento y mejoran continuamente con retroalimentación y adaptación a nuevas situaciones.

Resaltó, además, aspectos básicos de la IA, desde el aprendizaje automático hasta la existencia de sesgos en los datos; y, la importancia del aprendizaje automático, que permite a las máquinas aprender patrones sin programación explícita. En cuanto a los sesgos de datos, , subrayó la necesidad de considerar la ética en su desarrollo.

La IA tradicional y la generativa

La comunicadora señaló que la IA generativa posee la capacidad de generar contenido original y creativo; y, resaltó su rol, como el modelo GPT-3 de OpenAI, en la creación y asistencia en la escritura, proporcionando una visión práctica de sus aplicaciones actuales.

Jiménez conectó efectivamente la IA con la comunicación, describiendo cómo herramientas como ChatGPT ofrecen respuestas a preguntas generales, generan texto creativo y participan en interacciones conversacionales, en la personalización de mensajes y en interacciones en redes sociales a través de chatbots alimentados por la IA.

Como conclusión, Flor Jiménez enfatizó que, aunque la IA es sorprendentemente capaz de realizar tareas específicas, no reemplazará completamente la inteligencia humana. La relación entre esta y la IA se está transformando hacia una colaboración más estrecha, en la cual, la IA puede ser una herramienta poderosa para mejorar la eficiencia y permitir que las personas se centren en aspectos más creativos y estratégicos.